,

Ajedrez en las aulas del C.E.I.P. de Robledo de Chavela

escrito por

·


Ajedrez en las aulas del C.E.I.P. de Robledo de Chavela

 AJEDREZ EN LAS AULAS

Distintos estudios realizados acerca del ajedrez, determinan que el juego en sí estimula el pensamiento lógico y reflexivo, la capacidad de cálculo, abstracción y observación, activa la memoria, la concentración, la planificación, la motivación y la autoestima.

VÍDEO

¿Qué estimula el aprendizaje del ajedrez?

El análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez el niño se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

Memoria: Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

EmpatíaEs imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

Resolución de problemas y toma de decisiones: El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que un realiza. Durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

Socialización: El ajedrez favorece la integración dentro de los grupos ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

A nivel personalidad: Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Creatividad e imaginación: En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

Aceptación de reglas: En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. El niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.

El ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando la autoestima y tomando más confianza para aprender.

texto de Fernando Braga (M.I de Ajedrez – FIDE Trainer) y María Enriqueta Granero Duarte (Lic. en Psicología). Disponible el 2 de julio de 2021 en: https://www.circulobellasartes.com/ajedrez-socios/ajedrez-ensenanza-y-psicologia/

En el año 1995 la UNESCO recomendó la incorporación del ajedrez a los planes de estudios en los niveles de primaria y secundaria.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Deja un comentario